Ingrese su curriculum - Sólo para alumnos CME
   

Enfermería Veterinaria y Primeros Auxilios

Duracion: 5 meses (de una vez a la semana)

 


Contenido:
El alumno aprenderá el manejo del paciente, diferentes técnicas de sujeción, signos vitales, deshidratación.

Diferentes técnicas de administración de medicamentos recetados por el médico veterinario. Casos clínicos, casos quirúrgicas. Parasitosis.

PROGRAMA Bolilla I: Enfermería veterinaria: Concepto. Funciones, obligaciones y limitaciones del enfermero veterinario. Importancia del enfermero como auxiliar del médico clínico y el cirujano. Generalidades de anatomía del perro y el gato.

Bolilla II: Características generales del perro y el gato. Técnicas de sujeción. Parámetros vitales: Frecuencia cardíaca, pulso arterial, frecuencia respiratoria, temperatura rectal, estado de las mucosas, estado de la hidratación. Técnicas de medición y determinación. Deshidratación: Determinación del porcentaje de deshidratación. Generalidades de fluido-terapia y transfusión sanguínea. Vías de administración de medicamentos: oral, rectal, subcutánea, intradérmica, intramuscular, intravenosa, intramedular (médula ósea), intracardíaca, intraperitoneal, tópica.

Bolilla III: Esterilización: definición. Métodos físicos y químicos. Equipos destinados a la esterilización. Acondicionamiento del material a esterilizar. Manejo del material estéril. Aséptica y antiséptica. Concepto. Generalidades de antisépticos y desinfectantes. Importancia de la implementación de estas técnicas en las prácticas clínicas y quirúrgicas de rutina. Manejo del personal e quirófano (mantenimiento de la higiene, asepsia y esterilidad). Importancia del enfermero veterinario.

Bolilla IV: Primeros Auxilios: Contusiones y heridas. Hemorragias. Shock. Fracturas. Manejo del paciente traumatizado. Intoxicaciones (generalidades del manejo de las mismas). Importancia del enfermero veterinario para la sobrevida del paciente.

Bolilla V: Ciclo del celo de la hembra canina y felina (características y generalidades). Preñez y parto. Parámetros a tener en cuenta para diferenciar parto normal de distósico. Control poblacional.

Bolilla VI: Enfermedades parasitarias externas e internas de canes y felinos (generalidades). Enfermedades infecciosas de caninos y felinos (generalidades). Importancia de la medicina preventiva. Principios elementales de nutrición de caninos y felinos.

Bolilla VII: Zoonosis: Generalidades de las enfermedades en los animales y el hombre. Transmisión y prevención de las mismas. (Toxoplasmosis, Larva migrans cutánea, Larva migrans visceralis, Leptospirosis, Hidatidosis, Psitacosis, Rabia, dermatofitosis, sarna sarcóptica). Enfermedades de denuncia obligatoria. Observación antirrábica: Importancia de la denuncia y manejo legal de la misma.

Bolilla VIII: Extracción de sangre venosa y arterial. Lavaje gástrico. Sondaje uretral en hembra y macho canino y felino. Toma de muestras y acondicionamiento de las mismas para serología, bacteriología, virología e histopatología. Generalidades de terminología quirúrgica.

 

Salida laboral:
Se pueden desempeñar como Auxiliares de la labor diaria de la clínica veterinaria en sus diferentes áreas: recepción, clínica, cirugía y emergencias.

Dirigido a:
Todas aquellas personas dedicadas al cuidado de las mascotas, criadores, peluqueros, cuidadores y paseadores caninos. De especial para los dueños de mascotas y para todo el público en gral.
 

Requisitos:
Sin requisitos.
 

Certificado:
Al finalizar se les otorgará un CERTIFICADO de: ENFERMERIA VETERINARIA Y PRIMEROS AUXILIOS y una CREDENCIAL.